miércoles, 11 de febrero de 2009

COMUNICACION Y EDUCACION

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN


El proceso didáctico como proceso de comunicación.


La comunicación es la acción de transmitir algún mensaje ya sea de forma oral, escrita, visual, etc. A alguna persona o grupo de personas. La relación que existe entre la educación-comunicación es de vital importancia, ya que la educación debe surgir a raíz de la comunicación de las necesidades de los jóvenes.
El clima emocional o el ambiente en el aula son muy importantes para que el aprendizaje se pueda lograr, ya que en un salón donde existe armonía y afecto entre sus integrantes puede obtener mejores resultados que aquel en el que hay discordias y sus integrantes no tienen buena relación es más difícil conseguir el aprendizaje de los alumnos.
El facilitador debe fungir como orientador con los estudiantes que se ven envueltos por una gran variedad de mensajes de los medios de comunicación, y que podrían ocasionar en ellos un impacto negativo o falso.

Para que el proceso de comunicación pueda darse, se requiere de los siguientes elementos la fuente (emisor), el mensaje, el canal, el destino (receptor) y la retroalimentación. Pero además es importante que en el proceso de comunicación se utilicen los signos (ícono, índice, símbolo)

La educación tradicional y su modelo bancario de comunicación, el cual consiste en un sujeto que se dedica a transmitir la información y los receptores que solo son eso, no se espera ninguna respuesta de su parte. En la comunicación horizontal, el emisor y el receptor se encuentran en la misma jerarquía. Por lo tanto son tan validas las ideas de uno como las del otro.
En la comunicación los comportamientos no verbales son muy importantes, ya que pueden transmitir mucha más información que las propias palabras.

Significado y sentido de la mediación pedagógica
La pedagogía, consiste en acompañar a nuestros alumnos en su construcción de conocimientos. Por lo tanto la labor del docente consiste en despertar entre los alumnos el interés de aprender por convicción. Por esto mismo el docente debe planear y seleccionar cuidadosamente los medios que utilizara para propiciar una situación de aprendizaje.
Debemos entender el uso de las tecnologías como un apoyo para la formación de nuestros estudiantes, ya que las TIC les proporcionan a los jóvenes habilidades necesarias en este siglo.
Pero es importante guiar a los alumnos cuando están en contacto con tecnologías, ya que ellas incluyen muchos distractores, además que así como tiene ventajas, también tiene desventajas, ya que el alumno se vuelve muy pasivo, pierde la habilidad de investigar.
Para finalizar, es necesario que el docente reflexione sobre el papel que debe desempeñar ante sus alumnos, y que analice que estrategias debe seguir para obtener los mejores resultados utilizando las tecnologías existentes y considerando las recomendaciones que la RIEMS propone.


Arletty Sosa Rivas. Mérida, Yucatán.

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