sábado, 13 de diciembre de 2008

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA



Sugeyl Arletty Sosa Rivas Docente del CBTis 95 de Mérida, Yucatán


Licenciada en Educación Media en el Área de Lengua Extranjera


Buenas tardes compañeros, el día de hoy me corresponde hablar de mi confrontación con la docencia. En un principio me sentía atraída por la carrera de turismo, actividad económica que ocupa un lugar muy importante en nuestro estado, ya que siempre me ha parecido muy interesante la idea de conocer gente de muchos lugares y culturas. Mi bachillerato tecnológico lo estudié en la especialidad de turismo en el plantel donde me encuentro laborando actualmente y la carrera me pareció muy atractiva, ya al final de la carrera técnica me correspondía hacer mi servicio social y prácticas profesionales. Cabe mencionar que mientras estudiaba mi bachillerato me encontraba estudiando inglés en la facultad de educación (CODI).


En el servicio social me tocó trabajar en un modulo de información turística, me gusto la experiencia de conocer gente de varias partes del país y del mundo que llegaban a pedir informes, sin embargo, sentía que me faltaba algo. Al concluir mi servicio social inicié mis prácticas profesionales en un hotel del centro histórico de la ciudad, atendiendo en la inicialmente en la recepción, después en el conmutador y finalmente en la agencia de viajes. Al finalizar las prácticas ya no estaba tan segura de querer trabajar toda mi vida en un hotel, en una agencia o como guía turística. Sin embargo lo que me seguía gustando eran los idiomas, es cuando decidí entrar a la Normal Superior a estudiar la licenciatura.


Al ingresar a la Normal Superior e iniciar con las observaciones y prácticas de clase de inglés en diferentes escuelas secundarias me di cuenta que eso era lo que quería hacer. La primera vez que me tocó pararme frente a un grupo de alumnos sentía muchísimos nervios , combinados con emoción y otras sensaciones difíciles de describir, pero me sentía tan plena y disfrutaba tanto el estar en el salón de clase, que no me dio trabajo vencer ese miedo que tenemos todos al principio que es el hablar en público. Estando en el cuarto semestre de la carrera tuve la oportunidad de cubrir a una maestra que estaba de incapacidad, esto implicó un reto mayor para mí ya que me asignaron un grupo de maestría que cursaba la materia de comprensión de textos en ingles. Y digo que implico un reto mayor ya que al momento de llegar al plantel y ver los alumnos que tenía muchos de ellos podrían ser mis padres ya que había gente con muchísimos años de experiencia y siendo yo una estudiante me sentía, ahora sí, muy nerviosa. Afortunadamente todo salió bien, aunque muchos de ellos se habrán percatado de mi inexperiencia porque eso es algo que es difícil de disimular.


Cuando iniciaba mi último año escolar tuve la oportunidad de entrar a trabajar a una escuela particular en el área preescolar impartiendo clase de inglés. Estar en esa escuela fue una bonita experiencia aunque siendo honesta cuando era más joven pensaba que los que estudiaban para ser maestros de preescolar perdían su tiempo ya que solo iban a cuidar niños pequeñitos q solo van a jugar. Pero al estar trabajando con los niños me di cuenta que la realidad es otra, trabajar con niños de preescolar es muy difícil ya que ellos tienen que tener una variedad de actividades enfocadas a desarrollar sus habilidades motoras y además su concentración y nivel de atención se reduce a unos escasos minutos y hay que mantenerlos interesados en las actividades así que adaptarme a su ritmo de trabajo se me hizo un poco difícil pero conté con el apoyo de mis amigas y compañeras maestras titulares de los grupos. Después en esta misma escuela me asignaron grupos de primaria y en este nivel se me hizo más fácil adaptarme ya que me dieron grupos de primaria superior (4,5 y6).


También tuve la oportunidad de trabajar en una escuela secundaria nocturna para trabajadores esta escuela al igual que las otras me dejó un buen sabor de boca ya que ahí asistían muchachos que realmente tenían ganas de estudiar, puesto que después de una jornada de trabajo ir además a la escuela era un sacrificio para ellos y por eso mismo valoraban y ponían mucho de su parte. Como maestra de estos muchachos tenía que tener ciertas consideraciones como el no dejarle tareas para la casa para entregar la clase siguiente, tenía que pedir la tarea para el lunes de la semana siguiente, también debía considerar el hecho que algunos llegaran tarde porque no salían a tiempo de su trabajo y así una serie mas de situaciones.


En el ciclo escolar 2006-2007 participe en un proyecto nuevo de la SEP en el estado, este proyecto consistía en impartir inglés en escuelas públicas en los 6tos grados en todo el estado. Para este proyecto fuimos convocados una seria de maestros a un examen de oposición y los seleccionados fuimos capacitados y teníamos reuniones estatales cada 2 meses para dar a conocer los avances de los niños así como para recibir cursos y capacitaciones. El trabajar en este proyecto a sido una de las mayores satisfacciones que he tenido como docente ya que realmente estos niños de primaria estaban muy motivados y vi muy buenos resultados al concluir el ciclo escolar. Vale la pena mencionar que el curso de inglés de este programa se trabajaba a contra turno eso quiere decir que los niños salían de la escuela a las 12 y se iban a almorzar a su casa y tenían que volver a las 3 a la escuela y no se si porqué eran niños de comunidades en donde me tocó eran muy responsables y casi nunca faltaban a su clase y menciono el hecho de que sean de comunidades por que era una situación que se dio mucho entre mis compañeros, ya que a los que les toco trabajar en la ciudad se quejaban de la falta de asistencia de los alumnos. Un dia tuve la curiosidad de preguntarle a una niña de la comunidad de Ucú, Yucatán. Que como es que todos venían tan contentos a la clase y que casi nunca faltaban y ella me respondió que porque les gustaba la clase de inglés y además porque ahí en su comunidad no hay nada más que hacer por las tardes y si se quedaban en sus casas se fastidiaban y que además las mamas de los niños estaban muy contentas que les estén enseñando inglés a sus niños. Recibimos mucho apoyo por parte de los padres de familia y eso considero que fue lo que hizo la gran diferencia.
Ingresé a trabajar en educación media superior en el ciclo escolar 2006-2007, impartiendo la materia de Inglés I e Ingles III, en el semestre siguiente me dieron una materia optativa de emprendedores de negocios y organización de eventos y convenciones de la especialidad de turismo. Después de este semestre me regresaron a ingles y estoy muy contenta en mi área.
Trabajar con los muchachos de educación media es muy intenso a mi parecer ya que ellos están en una etapa difícil de su desarrollo y cambio a la vida de adultos jóvenes y particularmente la zona donde está ubicado mi plantel, van muchachos de muy bajos recursos, hijos de padres alcohólicos, golpeadores, familias desintegradas y toda una seria de situaciones propias de nuestros tiempos. Donde nuestro papel de docentes muchas veces va mas allá de enseñar nuestras materias y nos vemos en el papel de amigo o amiga para dar un consejo o apoyarlos en algún momento difícil que estén pasando. Claro no hay que olvidar que somos docentes y que no podemos dedicarnos a solucionarles la vida a todos los muchachos y que también debemos tener cuidado de no involucrarnos tanto.


Entre los motivos de satisfacción que tengo en mi corta experiencia docente en el nivel medio superior podría mencionar el gusto que me da ver que mis alumnos egresados del plantel lograron ingresar a diferentes universidades y saber que se llevan con ellos un poquito de lo que les enseñamos y que de alguna manera contribuimos y compartimos sus logros al graduarse de bachilleres. Al igual que en las insatisfacciones que me han dejado otros que se fueron quedando en el camino y a pesar de las facilidades que en ocasiones les damos para que se recuperen no muestran el menor interés en continuar estudiando creyendo que el miserable sueldo que reciben como dependientes de una tienda les va a alcanzar para sobrevivir cuando sean padres o madres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario